Trastornos de personalidad

trastornos de personalidadExisten diez trastornos de la personalidad, todos ellos con un patrón de comportamiento y pensamiento característico:

Trastorno Límite de la Personalidad

Es un trastorno de personalidad que destaca por una alta inestabilidad tanto de la imagen de uno mismos que tienen, como a nivel afectivo. Son personas que en general presentan cambios de estado de ánimo muy marcados y que nunca están a gusto consigo mismas. Son personas que polarizan mucho las cosas y pasan rápidamente de la completa idealización de alguien a su devaluación absoluta. En general suelen tener sentimientos de vacío constantemente, por lo que en muchas ocasiones llegan a autolesionarse. También nos podemos encontrar con personas muy irascibles y con explosiones de rabia frecuentemente.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad sienten una fuerte necesidad de ser el centro de atención. Suelen ser personas que tienen reacciones desproporcionadas a las situaciones que viven, son personas dramáticas e incluso suele dar la sensación de que están sobreactuando. En general son personas que dan una alta importancia al aspecto físico y presenta una actitud seductora aunque en la mayoría de los casos no tienen una clara intencionalidad sexual. Suelen tener muchos problemas para afrontar los problemas por lo que en muchas ocasiones por no poder gestionarlos tienen ataques de nervios. Este trastorno de personalidad suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Este trastorno de la personalidad se característica porque la persona que lo padece tienen una sensación totalmente subjetiva de ser un ser especial por encima de todo el mundo, claramente superior al resto de personas. Esta sensación acaba transformándose es un comportamiento de arrogancia extrema y sentimiento de superioridad. Las personas con este trastorno esperan recibir un trato preferente y especial por su supuesta superioridad y que el resto del mundo la reconozca. Tienen el pensamiento de que solo deben relacionarse con personas de su mismo nivel por lo que en general muestran un trato despectivo cuando se relacionan con los demás.

Trastorno de la Personalidad por Dependencia

Los pacientes con este trastorno de la personalidad presentan una necesidad extrema de que se ocupen de ellos, lo que en general suele provocar un comportamiento totalmente sumiso respecto a los demás y genera un temor exagerado ante la posible separación. Tienen muchas dificultades para tomar decisiones simples y cotidianas si no cuentan con el consejo de los demás, en general padres y pareja, y también dejan que sean estos los que tomen las decisiones importantes cómo el lugar en el que vivir o qué trabajo escoger. No suelen mostrar desacuerdo con los demás, así que en general tienen fama de personas poco conflictivas y buenas personas. No suelen tener iniciativa y se acomodan fácilmente a los que los demás quieran hacer. Estas personas suelen sentirse desamparadas cuando están solas y en los casos más graves incluso pueden llegar a tolerar maltratos verbales para que la persona que está con ellos no les abandone.

Trastorno de la Personalidad por Evitación

Este trastorno de la personalidad destaca porque las personas que lo padecen tienen un miedo atroz a ser evaluados negativamente, menospreciados o rechazados. Suelen tener una percepción de sí mismos como vulnerables, débiles e inferiores a los demás, por lo que la visión que tienen del resto del mundo, es que son superiores a ellos, despreciativos y extremadamente críticos. Al sentirse rodeados de este tipo de personas, lo que intentan es evitar las situaciones en las que es necesario el contacto interpersonal, para así, poder evitar la ansiedad que les provoca estas situaciones. Estos problemas no se presentan al a hora de interactuar con personas por las que se sienten aceptados o que las conocen bien. Cuando están en grupo, suelen adoptar una postura muy pasiva y poco participativa.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

Las personas con este trastorno de personalidad necesitan tener un control absoluto sobre las cosas más insignificantes de su vida. Son personas muy ordenadas que les gustan mucho los horarios, hacer listas, organizar y son muy perfeccionistas. Suelen dedicar mucho tiempo al trabajo y les cuesta delegarlo puesto que consideran que nadie va a desempeñar las tareas mejor que ellos, ya que consideran que la mejor manera de hacer las cosas es la suya. En general son personas que respetan mucho las reglas y quieren que el resto de personas las cumplan. En muchas ocasiones también, son personas que guardan los objetos viejos puesto que opinan que es posible que los necesiten en un futuro.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Las personas que padecen este trastorno de la personalidad tienden al aislamiento social y a destacar por una baja exteriorización de sus emociones. Por lo general son personas solitarias, que les gusta realizar actividades de ocio solos y no suelen tener amigos.

Trastorno Esquizotípico

Lo que más destaca de las personas con trastorno esquizotípico es su apariencia excéntrica y extraña. Por lo general suelen presentar problemas para expresarse por lo que a veces se muestran aislados y con afectividad escasa. Suelen tener pensamiento mágico y creencias bastante extravagantes.

Trastorno Paranoide de Personalidad

Las personas que sufren trastorno paranoide presenten una alta desconfianza hacia los demás. Son personas muy suspicaces y hostiles, y que generalmente responden de manera airada ante situaciones que puedan ponerlas en ridículo aunque sea mínimamente.

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Las personas con este trastorno de la personalidad se caracterizan porque tienen serios problemas a la hora de respetar cualquier tipo de norma. En general, se trata de personas con mucha facilidad para la mentira, muy impulsivas e irresponsables. No suelen poder mantener un trabajo durante mucho tiempo y en muchas ocasiones acaban realizando actividades delictivas. Son personas que no se arrepienten de sus actos puesto que no sienten empatía, no aprenden de los errores y no sienten remordimientos. El principal objetivo que los mueve es poder satisfacer sus deseos lo más rápidamente posible y pasando por encima de quien haga falta. Este trastorno suele darse de manera más habitual en hombres que en mujeres.

¿Quieres hacerme alguna pregunta? Pulsa aquí.