¿Qué profesión va acorde con tu personalidad?

Profesión2

 

Encontrar el trabajo que te gusta es algo de gran importancia y una tarea que puede resultar sumamente difícil. Y más aún cuando nos hacen elegir nuestro futuro profesional a los 17 años, etapa en la cual nuestra mente y hormonas van por libre. Dado que gran parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo es importante que sea una profesión con la que nos sintamos cómodos, con la que estemos motivados y sobretodo, que vaya acorde con nuestra personalidad.

Somos una pareja de ingeniero y psicóloga. Un buen día nos planteamosqué rasgos de personalidad van acorde con nuestras profesiones y secuencialmente fuimos segmentando las demás profesiones hasta conseguir plasmarlo en un esquema gráfico.

Nos planteamos dos grupos de rasgos de personalidad: por un lado, personalidad imaginativa o bien personalidad lógica y, por otro lado, una personalidad teórica o bien una personalidad más práctica.

En base a estos rasgos fuimos clasificando las distintas profesiones con el fin de que pueda ayudar a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de su orientación profesional. Por tanto, siguiendo nuestro esquema, cabe hacerse dos preguntas: ¿Tengo una personalidad más imaginativa o más lógica? y ¿tengo unapersonalidad más teórica o más práctica?

Claro está que estos criterios no son absolutos sino que se mueven dentro de un continuum. Por ejemplo, si miramos el gráfico observamos que ingeniero y arquitecto están en el mismo cuadrante (Imaginación-Práctico), pero el arquitecto es más imaginativo que el ingeniero, ya que está en la periferia del círculo, y el ingeniero es más teórico que el arquitecto, ya que se encuentra en la parte interior del círculo.

En el vértice de cada cuadrante hemos asignado un adjetivo que designa el valor propio de cada grupo: creatividad, constancia, capacidad de convicción y sensibilidad.

Después de realizar este trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia de que la profesión que desempeñemos vaya acorde a nuestra personalidad, ya no solo para sentirnos bien a nivel personal sino a un nivel macrosocial. Si todas las personas trabajáramos de aquello que va con nuestra forma de ser y nuestras habilidades habría mucho mayor desarrollo, involucración, motivación y trabajo bien hecho.

Y ahora te toca a ti, ¿cuál crees que es tu sitio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *